El poder del mantra

El mantra es una vibración sonora, a través de él, la persona que lo utiliza intenta conectar su ser con el mismo estado espiritual de quien lo creo, un maestro o gurú, un Dios, alguien que consiguió la iluminación. A través de él se despiertan y se estimulan determinados potenciales latentes.

Es habitual que vaya unido a la práctica del pranayama, sobre todo en la práctica del Kundalini yoga.

Para que un mantra funcione ha de ser repetido con una actitud de entrega e intención y de forma. El discípulo o practicante suele recibirlo de un gurú, al que valora y sigue sus enseñanzas.

La práctica del mantra yoga consigue que el yogui entre en contacto con la energía cósmica. No solo se puede llevar a cabo en un estado de meditación, sino también en movimiento, puede recitarse verbalmente, semiverbal o mental, siendo está última la más efectiva y la más difícil, ya que la mente tiene que dejarse absorber por la esencia del mantra sin dispersarse.

image
image

*Coral Snake Mala de Howlita, Cuarzo Rosa, Rodocrosita, Pirita y Rudraksha, y Edición Limitada AYCY de Turquesa, Amatista y Rudraksha de Mukhas Collection.

Recordemos además la finalidad originaria de los Malas o “Japa” Malas (collares de repetición) en la Meditación Japa: La recitación de mantras o palabras de poder que se repiten 108 veces (cuenta a cuenta) para alcanzar un estado de equilibrio y armonía.

La finalidad del mantra-yoga es conectarse con lo superior, con lo divino, aunque cada persona pueda darle un significado en particular o dedicarlo a un maestro determinado, el propósito final llega a ser similar.

Aunque existen muchísimos mantras, OM es la representación de lo universal, el mantra semilla, de lo divino. Al iniciar o finalizar una sesión de asanas es habitual repetirlo tres veces, a modo de ofrenda y de entrega en nuestra práctica.

Otro de los mantras más utilizados es OM MANI PADME HUM, su significado es “saludación a aquel que es la joya del loto”.

image

HAM-SA es el sonido producido por la respiración, HAM con la inspiración y SA con la exhalación. El ser humano lo recita al menos unas veinte mil veces al día sin ser consciente de ello.

Un mantra es poderoso a proporción de la fé y entrega de quien lo practique y al igual que cualquier modalidad yoguica, con su repetición se busca la concentración de la mente y enriquecer nuestro mundo interior.

Namasté
*Artículo publicado en el blog de Mukhas Collection el 22 de diciembre de 2015.

Anuncios

One thought on “El poder del mantra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s