Equilibra tu alimentación con el Ayurveda

Fotografia Aomm.tv

Las Navidades ya están aquí, en este periodo del año, nuestra vida se ve rodeada de excesos, compras abundantes, compromisos sociales, y también de una alimentación poco saludable.

Hoy me gustaría hablaros del Ayurveda, está ciencia milenaria nos dice que alimento es todo lo que entra a través de todos nuestros sentidos. Si reflexionamos en ello es fácil entender el porque nos sentimos pesados, cansados y faltos de energía cuando terminan las fiestas navideñas , estamos sobrecargados en todos los niveles.

Aunque no siempre podemos escaparnos de ciertos compromisos ni del típico menú Navideño, y tan apetecible para nuestros sentidos, es interesante conocer como los alimentos nos afectan psicológica y físicamente.

Tipos de alimentos

Rajasicos– son alimentos que llevan hacia fuera nuestra energía, el café, la sal, harinas blancas, azúcar blanca, el alcohol…Al tomarlos nos sentiremos con el típico subidón de energía, pero al cabo de unas horas notaremos el efecto contrario, decaimiento y cansancio.

Tamasicos-son habituales en las cenas y comidas Navideñas, como por ejemplo los asados con grandes cantidades de grasas. También la típica costumbre de aprovechar las sobras de la noche anterior, aumenta el estado tamasico en la persona, inactividad y pesadez.

Satvicos– estos alimentos son los que realmente nos aportan energía, ya que es fácil imaginar como el sol ha llegado hasta ellos, frutas, verduras, cereales integrales, semillas, frutos secos…

Una de las premisas ayurvedicas es dejar de acumular toxinas en nuestro cuerpo, ayudarlo a limpiarse. Por lo tanto puede ser de gran ayuda aumentar los alimentos Satvicos sobre todo en las fechas navideñas.

Tips para unas Navidades más saludables

  • Se selectivo con tus compromisos, elige los que realmente sabes que te harán sentir bien y no crearan tensión en ti.
  • Sigue con tus rutinas saludables, deporte, meditación, yoga, ¡cuídate!
  • Tras una gran comida o cena social finaliza la velada comiendo fruta fresca y una infusión.
  • Compensa los excesos gastronómicos, prepara tu siguiente comida con ingredientes naturales y nutritivos, vegetales, frutas, jugos y verduras.
  • Recuerda que el objetivo de la alimentación es nutrirte, pregúntate que es lo que te va a aportar lo que estás a punto de ingerir.
  • No comas si no tienes hambre.
  • Busca el equilibrio, es igual de malo la inactividad como el exceso de actividades. También lo es no comer como el comer en exceso.
  • Si sientes tensión o quizá ha habido alguna discusión o momento poco agradable, no intentes compensarlo con algún alimento insano, respira profundo, busca un lugar que puedas estar a solas y escuchate.

Las Navidades son unas fechas mágicas, en donde lo más importante es recordar su autentico significado. Puedes disfrutar de ellas, sin dañarte a ti mismo.

Namasté

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s